Historia de la Iglesia Wesleyana

Desde el año 2006, los líderes de la Iglesia Wesleyana de América Latina, España y África han trabajado juntos como la Confraternidad Iberoamericana de la Iglesia Wesleyana (CRI) se han reunido con el fin de llevar a cabo acuerdos de cooperación y de compartir proyectos y experiencias. De esas reuniones despertó la idea de formar un cuerpo permanente para una gobernanza central capaz de articular y hacer posibles los planes y las políticas destinadas a las personas Iberoamericanas y que llevan adelante las misiones.

De estas reuniones para atender los motivos e intenciones para conformar la Conferencia Regional Iberoamericana se celebró en la en la ciudad de Panamá, el 18 de febrero al 20 de febrero de 2014 la primera. En esta reunión, catorce (14) países estuvieron representados en asamblea. La asamblea convocada aprobó por unanimidad el dar los pasos hacia la creación de la Conferencia Iberoamericana de la Iglesia Wesleyana como una Conferencia Regional conforme a lo dispuesto por los estatutos de la Iglesia. Luego en enero de 2015 en Orlando, Florida se celebró una segunda reunión donde dieciséis (16) países estuvieron representados para atender el primer borrador de la propuesta a presentar en solicitud a la creación de La Conferencia Regional. Luego de prestar la atención al borrador sugerido se acordó por todos los participantes en la reunión, reunirnos nuevamente para consolidar los acuerdos y trabajar la Carta Constitucional de la Conferencia Regional Iberoamericana de La Iglesia Wesleyana, la reunión fue realizada del 12 al 15 de mayo de 2015 también en ciudad de Panamá con la participación de catorce (14) líderes representativos. Esta es la razón por la que la CRI está asumiendo la responsabilidad por el progreso y el crecimiento en sus propios países o regiones, así como tener la visión de participar en los objetivos misioneros de La Iglesia Wesleyana en todo el mundo.

Los representantes de común acuerdo decidieron preparar esta propuesta para la creación de la Conferencia Regional Iberoamericana con la posibilidad de entregar la misma en la próxima reunión de la Conferencia General de Estados Unidos, en septiembre de 2015.              

Los constituyentes iberoamericanos entienden que es necesaria una nueva Conferencia Regional Iberoamericana con el fin de fortalecer la presencia, el trabajo y la misión de la Iglesia Wesleyana en sus varios países. La Confraternidad espera realizar mejor la misión de la Iglesia unida y organizada como una Conferencia. Se busca desarrollar actividades de divulgación y de evangelización, para construir una entidad misionera, fomentar el discipulado, fortalecer la educación cristiana y desarrollar un cuerpo capaz de ministros del Evangelio.

El martes, 7 de junio de 2016 la Conferencia General aprobó la creación de la "Conferencia Regional Iberoamérica establecida de la Iglesia Wesleyana," [América Latina], y también aprobó su propuesta estatutaria de 20 páginas. Cuando llegó el momento de la votación, la conferencia respondió con un fuerte aplauso espontáneo.

La Superintendente General Dr. Jo Anne Lyon se levantó para hablar acerca de la naturaleza significativa de la acción histórica, y algunos líderes claves iberoamericanos de la región fueron presentados por el Dr. Dennis Jackson de Global Partners.

La nueva conferencia regional incluye las iglesias de 19 países, a saber: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial (África), Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, España (Europa) y Venezuela.

La nueva Conferencia Regional de Iberoamérica Establecida está conformada por más de 300 iglesias, 170 puntos de predicación, cerca de 300 ministros ordenados y licenciados, 1.000 ministros laicos, 30.000 miembros y asistentes, 17 escuelas Biblias, y más de 500 personas que están siendo entrenados para el ministerio. Esta nueva conferencia regional está a punto de convertirse en una fuerza mayor en alcanzar al mundo con el evangelio de Jesucristo.

La trayectoria en las últimas dos décadas ha indicado que la mayor cooperación internacional y multiplicación de iglesias se ha producido en América Latina. Los latinos han llevado a la expansión de seis a veinte países, en parte a través del movimiento misionero conocido como JIBACAM. JIBACAM significa "Junta de Misiones Iberoamericano y del Caribe".

Finalmente en noviembre de 2019 en medio de una conferencia regional y misionera, fuimos recibidos como la nueva Conferencia Regional Wesleyana de Iberoamericana, hecho formalizado por el reverendo Wayne Schmidt (Superintendente de La Iglesia Wesleyana de Estados Unidos), acompañado por el reverendo Dennis Jackson (Director de Global Partners).

Share by: