JIBACAM

Historia de JIBACAM

La primera conferencia de misiones de la iglesia Wesleyana de latinoamericana, se realizó en enero de 1996 en Puerto Rico, como una iniciativa del pastor Irving Figueroa, director de misiones y la pastora Sara Pérez, Superintendente, ambos del distrito de la iglesia Wesleyana de Puerto Rico.

Tuvieron el apoyo del misionero Rick West, quien fungía en la fecha como el director de director de misiones para latino américa por la iglesia Wesleyana de Norteamérica.

La Junta Iberoamericana de Misiones y del Caribe (JIBACAM) nace durante la cuarta Conferencia misionera, celebrada en Colombia (1999). Durante esa conferencia se aclaró que era bueno organizarse apropiadamente para ser más eficaces en la promoción de la obra misionera mundial.

Durante una reunión de la junta de Jibacam en Costa Rica (2002), se seleccionó el país africano de Guinea Ecuatorial como el campo para enviar a nuestro primer misionero(a). Se realizaron tres viajes exploratorios para organizar los detalles del envío. Poco tiempo después fue enviada la pastora Anita Carrión de la iglesia Wesleyana de Perú para servir en medio de nuestros hermanos de Guinea Ecuatorial.

Junto con la elección del primer país para enviar un misionero(a), surgió la inquietud de establecer un proceso de formación y entrenamiento misionero para los futuros candidatos a ser enviados. Invitando entonces al misionero Perry Hubbard y su esposa Nancy quienes servían en Guyana inglesa para organizar y dirigir el proceso.

Con la conformación de Jibacam se estableció el fundamento para la expansión de la iglesia Wesleyana en Iberoamérica, dando a luz la confraternidad de Iberoamérica en Chia, Colombia (2006), que al consolidarse al paso de los años dio origen a los que hoy es La Conferencia Regional Wesleyana de Iberoamérica. En esta nueva conformación iberoamericana de la Iglesia Wesleyana, Jibacam pasa a ser el departamento de misiones, avanzando de ser sólo un promotor a organizarse como una agencia misionera de envío y formación de misioneros con todos los desafíos que esto representa.

Gracias al trabajo y esfuerzo de muchos hombres y mujeres del Dios, ha ido tomando forma el movimiento misionero en nuestros países, hoy día contamos con coordinadores de misiones en cada país, más de cinco proyectos de alcance transcultural (lo que aparece en color azul debe tener un hipervínculo a los videos de los proyectos misioneros en la sección de Jibacam) en desarrollo, incluidas las bases misioneras que son centros de preparación para nuestros futuros misioneros hacia las naciones.

Misión

Capacitar, preparar e involucrar la Iglesia en alcanzar al mundo con el evangelio.

Visión

Tener una Iglesia apasionada por la misión de Dios.

Propósito

Existimos para impulsar, promover, y concienciar la Obra Misionera en la Iglesia.

Desde la celebración de la primera conferencia misionera celebrada en Puerto Rico (1997), se han organizado trece encuentros en países del Caribe, Centro y Suramérica. Esperando celebrar una próxima en noviembre de 2022 en Lima, Perú.


A continuación, la lista de países y congresos misioneros celebrados hasta el 2019.

  1. Puerto Rico, 1996
  2. San José, Costa Rica-1997
  3. Pasadena, California-1998
  4. Bogotá, Colombia 1999
  5. Manaus, Brasil -2001
  6. Osorno, Chile 2003
  7. Puebla, México - 2005
  8. Lima, Perú - 2007
  9. Ciudad de Panamá, Panamá 2009
  10. Medellín, Colombia 2011
  11. San Salvador, El Salvador, 2015
  12. Medellín, Colombia, 2017
  13. San José, Costa Rica, 2019

Nuestra Junta directiva

Los miembros de nuestra junta directiva son líderes de opinión que han hecho una contribución significativa a nuestra sociedad. Todos y cada uno de ellos aporta un conjunto único de habilidades y conocimientos a nuestra organización.
Share by: