Estoy Agradecido por Mi Herencia Wesleyana

por Edward Coleson

de �The Wesleyan Advocate�, junio, 2001

 

            Cuando Juan Wesley comenz� su ministerio en 1738, la moralidad y la religi�n se hab�an desintegrado en Inglaterra.  En mayo de ese a�o, Wesley tuvo su experiencia de �Aldersgate� y sali� a predicar a las multitudes al aire libre en los campos.  Un siglo despu�s, la Reina Victoria estaba en el trono y �victoriano� se hizo sin�nimo con piedad y  moralidad.  Las cosas pueden cambiar para el mejor.  Ha sucedido.

            Adem�s de los grandes cambios de car�cter logrados por el avivamiento wesleyano, reformas pol�ticas y sociales impactantes eran productos del despertamiento espiritual.  De las muchas reformas, tal vez la abolici�n de la esclavitud era la m�s notable.  En 1772, Inglaterra liber� a sus esclavos.  Esta liberaci�n fue principalmente el trabajo de Granville Sharp, quien apresion� al �King�s Bench� (la Corte Suprema de Inglaterra) a tomar la decisi�n de liberar a los esclavos.  Su Excelencia el Juez Mansfield lo hizo porque la esclavitud es contrario a la Ley de Dios (ojal� que las cortes de hoy estuvieran tan iluminadas).

            Unos dos a�os m�s tarde, Wesley escribi� su famoso ensayo sobre la esclavitud en la cual expres� la misma verdad:  �A pesar de diez mil leyes, lo bueno es bueno y lo malo es todav�a malo.�  Pronto un parlamentario joven y dotado, William Wilberforce, acept� el desaf�o.  En 1791, unos pocos d�as antes de morir, Wesley le escribi� a este estadista cristiano su carta final, anim�ndolo a continuar la lucha.  Fue un trabajo casi imposible, pero al fin pudo lograr que el gobierno prohibiera  la participaci�n de los barcos brit�nicos en el comercio lucrativo de esclavos (1807).  En 1834 los esclavos en las colonias fueron emancipados.  Wilberforce muri� antes de ver la liberaci�n de estos esclavos, pero sab�a que pronto suceder�a.

            El profesor de historia, el Dr. Earle E. Cairns, escribi� que los evang�licos ingleses lograron m�s para el bien que cualquier otro movimiento de reforma en la historia (Santos y Sociedad).  Esto es una parte preciosa de mi herencia.  �Por qu� estar�n enterados tan pocos cristianos de nuestros grandes logros?

            La Iglesia Wesleyana americana naci� en 1843 precisamente porque las denominaciones principales se negaron a oponer la esclavitud.  Para ese entonces ya era peligroso hablar en contra de ella.  Los presidentes Washington y Jefferson estaban apolog�ticos por el vicio anciano y deseaban que se desapareciera.  En verdad, otro due�o de esclavos en Virginia, el Coronel George Mason, les hab�a rogado a los padres fundadadores de la naci�n que abolieran la esclavitud cuando escrib�an la Constituci�n en 1787 amonest�ndolos que Dios juzgar�a la naci�n si ellos rehusaron hacerlo.

            Para los a�os 1830, los del Sur comenzaron a justificar su �instituci�n peculiar�.  Dijeron que la Biblia realmente aprobaba la esclavitud y que no era conveniente diferir con ellos.  La situaci�n no era mucho mejor en el Norte.  En 1837 El�as P. Lovejoy, quien publicaba un peri�dico anti-esclavitud, fue matado en Illinois.  William Lloyd Garrison, el publicador de  El Libertador, fue arrastrado por la calle en Boston con un mecate alrededor del cuerpo y probablemente habr�a sido ahorcado si alguien no lo hubiera rescatado y lo metiera en la c�rcel para su propio bienestar.

            Este era el ambiente en que unos pocos cristianos valientes como Orange Scott y Lutero Lee, fundaron nuestra iglesia, no solamente con el prop�sito de �propagar la santidad b�blica por estas tierras,� sino para intentar a conseguir justicia para sus pr�jimos que eran tambi�n hijos de Dios.

            No me averg�enzo del evangelio de Jesucristo (Romanos 1:16) y doy gracias por mi herencia wesleyana.

 

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