CREA | Últimas Noticias | Oración | Educación Teológica | Visión | Historia | Directorio | Misiones | Página Inicial


Historia de la Iglesia Wesleyana

Origen del movimiento wesleyano

El centro del movimiento wesleyano es la verdad bíblica concerniente a la doctrina y experiencia de la santidad, que declara que la propiciación en Cristo provee no solamente la regeneración de los pecadores sino también la entera santificación de los creyentes. Un avivamiento de estas verdades bíblicas en cuando a la perfección cristiana y la santidad tuvo lugar bajo la dirección de Juan Wesley en el siglo 18, y continúa en varios aspectos hasta el presente.

Criado en un hogar cristiano, Juan Wesley se comprometió a sí mismo a buscar a Dios desde su niñez. Mientras que estuvo en la Universidad de Oxford (Inglaterra), juntamente con su hermano Carlos y otros universitarios serios, metódicamente persiguió la santidad por medio del estudio bíblico sistemático, la oración, buenas obras, examen personal intensivo y abnegación. El grupo se conocía como "el Club Santo" o "metodistas", pero Wesley no experimentó la seguridad de la salvación. Habiéndose graduado en Oxford y habiendo sido ordenado como ministro en la iglesia oficial, intensificó su búsqueda de la paz por medio del legalismo y la disciplina. El punto decisivo, o crisis, llegó en un culto de oración en la Calle Aldersgate de la ciudad de Londres, el 24 de mayo de 1738, cuando percibió el camino de la fe y su corazón fue "calentado extrañamente" con el nuevo nacimiento. Mientras buscaba la experiencia de la entera santificación, impartió su testimonio y enseñanzas a otros, y un despertamiento espiritual se extendió por las Islas Británicas y América.

No era el propósito de Wesley fundar una iglesia, pero el despertamiento causó el origen espontáneo de "las sociedades", que crecieron y llegaron a ser el movimiento metodista. Cerca del fin del año 1739, llegaron a Wesley, en Londres, ocho a diez personas quienes parecieron estar hondamente convencidas del pecado y buscaron con gemidos la redención. Al día siguiente, como dos o tres personas más vinieron con el mismo deseo que él pasara algún tiempo con ellos en la oración y les aconsejara cómo huir de la ira venidera, que veían continuamente sobre sus cabezas. Fijaron un día en el cual todos podrían reunirse, y desde entonces lo hicieron la noche de cada jueves. A estas personas, y tantas más que deseaban reunirse con ellos (porque diariamente aumentó en número) les dio los consejos que juzgó más necesarios, y siempre concluyeron sus reuniones con oración.

El movimiento llegó a América por la emigración de Metodistas, quienes, a partir de 1766, empezaron a organizar "clases" y "sociedades" metodistas en las Colonias. En diciembre de 1784, la Iglesia Metodista Episcopal fue organizada en la Conferencia de "Navidad" en Baltimore, Maryland. La denominación nueva experimentó un crecimiento milagroso, especialmente en la frontera, y pronto llegó a ser una de las fuerzas religiosas mayores en la nueva nación.

El nombre "Wesleyano" es en honor de John Wesley, un ministro de la Iglesia de Inglaterra, que se convirtió en la inspiración del movimiento Metodista. Fue su disciplina (o método) de devoción espiritual y trabajo social lo que le gano a Wesley y algunos de sus amigos el nombre de "Metodistas" en el 1735. El método de Wesley daba cuidado espiritual a miles de convertidos que encontraron a Cristo por su labor.
 

La organización de la Conexión Metodista Wesleyana

Juan Wesley y los líderes Metodistas en América habían sido inflexibles en su denuncia contra la esclavitud humana. Pero con el invento de la despepitadora de algodón, las ventajas económicas de la esclavitud enredaron a muchos ministros y miembros de la Iglesia Metodista Episcopal, porque eran amos de esclavos. Cuando un grupo de ministros de la Conferencia de "Nueva Inglaterra", guiado por el Sr. Orange Scott, empezó a agitar, trataron de callarlos para que la paz en la iglesia no fuera estorbada.

La compulsión interna de la verdad se enfrentó con la compulsión externa de la autoridad eclesiástica y causó una serie de retiros de iglesias y ministros de la Iglesia Metodista Episcopal. El primero y más extensivo retiro fue en Michigan y del que resultó la formación de una conferencia anual (el 13 de mayo de 1841), con el nombre "Iglesia Metodista Wesleyana". El retiro que tuvo consecuencias de más alcance ocurrió en Nueva Inglaterra y Nueva York en 1842. En noviembre de 1842, los señores Orange Scott, Jotham Horton y LaRoy Sunderland se retiraron, publicando sus razones en el primer número de "El verdadero wesleyano" y el mes siguiente los señores Luther Lee y Lucius C. Matlack se unieron a ellos. Se hizo un llamamiento a todas las personas interesadas en la formación de una nueva iglesia, libre del episcopado y del poder esclavista, para que se reunieran en Andover, Massachusetts, el primero de febrero de 1843. En Andover se hizo un llamamiento para una convención organizadora.

La Convención Organizadora para la Conexión Metodista Wesleyana de América se celebró en Utica, Nueva York, del 31 de mayo al 7 de junio de 1843. La nueva organización era una "Conexión" de iglesias locales organizadas en conferencias anuales. Se desligaron del episcopado y proveyeron representación igual de ministros y laicos en todos los cuerpos gobernantes. Dieron mayor énfasis en la reforma social y moral, y prohibieron tener esclavos y usar licores intoxicantes.

Avivamiento de la experiencia wesleyana

La Conexión Metodista Wesleyana vio que la cruzada en contra de la esclavitud, terminó con la Guerra Civil de los Estados Unidos de América. Después, muchos sintieron que no había razón para que la Conexión como tal continuara y volvieron a los cuerpos metodistas más grandes. Otros sintieron como fue expresado en la Conferencia General de 1867, que los efectos de la esclavitud todavía no estaban erradicados y que la posición histórica en contra de licores intoxicantes, y la posición firme en contra de las logias y sociedades secretas, podrían se mantenidas solamente con la existencia continua y las actividades de la Conexión.

En su primera Conferencia General en 1844, la Conexión había adoptado un artículo de fe religiosa acerca de "la santificación", habiendo sido la primera denominación en hacerlo. Pero durante el Siglo XIX, la doctrina y experiencia sufrieron por negligencia y declinación entre todas las ramas del Metodismo. Para renovarlas, Dios dio un avivamiento de la santidad promovido por la literatura, reuniones evangelísticas y campamento que alcanzaron a todo el Metodismo y traspasaron líneas denominacionales. El primer campamento nacional, que llegó a ser la Asociación Nacional de Santidad, se celebró en 1867. El avivamiento resultó en el establecimiento de nuevas denominaciones de santidad y la renovación y la redirección de otras.

Este avivamiento espiritual, promovido vigorosamente por un grupo de evangelistas itinerantes, pronto estableció la santidad como el credo mayor de la Conexión Metodista Wesleyana, que antes había puesto más énfasis en la reforma social y política. En 1833, la Conferencia General adoptó una recomendación requiriendo la predicación de la entera santificación, y por el año 1893, nuevos artículos de fe religiosa acerca de la regeneración y la entera santificación fueron adoptados por la Conferencia General, las conferencias anuales y las iglesias locales.

Desarrollo de la Iglesia Metodista Wesleyana

 

Muchas corrientes  convergieron para formar la Iglesia Wesleyana. Los asuntos de gobierno eclesial y la esclavitud en la Iglesia Metodista Episcopal causaron que predicadores como Orange Scott, Lucius Matlack, y Luther Lee dejaran la iglesia madre.

 

El avivamiento que abarcó toda la Conexión Metodista Wesleyana introdujo un nuevo énfasis en el evangelismo. La necesidad de esfuerzos organizados para la extensión de la iglesia y la necesidad de conservar a los convertidos, condujeron al desarrollo gradual de una organización más formal como iglesia en vez de una conexión. En 1891, el nombre fue cambiado a La Conexión (o Iglesia) Metodista Wesleyana de América y la denominación cambió de un liderazgo limitado mayormente a publicaciones (redactor y publicador), a elegir un superintendente general misionero. Gradualmente otros ejecutivos departamentales fueron añadidos. En 1847, el nombre fue cambiado a La Iglesia Metodista Wesleyana de América y una autoridad supervisora central fue establecida, con el presidente de la conferencia general como el líder que dieron todo su tiempo a la denominación y la Junta de Administración como la junta de control central y coordinadora. En 1957, las oficinas generales de la denominación fueron trasladas de Syracuse, Nueva York, donde habían estado por más de un siglo, a Marion, Indiana. En 1959, el plan de un presidente general de conferencia fue reemplazado por otro que establecía tres superintendentes generales.

Varios ministros e iglesias locales se afiliaron a la Iglesia Metodista Wesleyana en diferentes tiempos durante su historia. Pero su extensión, tanto nacional como misionera, fue aumentada notablemente por la afiliación de tres organizaciones.
La Sociedad Misionera "Hephzibah Faith" fue organizada en 1892, y al fin estableció su centro de operaciones en Tabor, Iowa. Sus campos misioneros en Letaba y Brakpan, en el África del Sur, se unieron a la Iglesia de los Peregrinos de Santidad en 1938. Algunos de sus ministros e iglesias en Nebraska, su Escuela "Brainerd Indian", cerca de Hot Springs, South Dakota y su campo misionero en Haití, llegaron a ser parte de la Iglesia Metodista Wesleyana en 1948.

Las "Bandas Misioneras del Mundo", organizadas en 1885 como las "Bandas Pentecostales", un auxiliar de la Iglesia Metodista Libre, llegaron a ser una organización separada en 1895, cambiando su nombre en 1925, y en 1958 se unieron sus iglesias en Indiana y sus campos misioneros en la India Central y en Jamaica, con la Iglesia Metodista Wesleyana.

La Alianza de la Iglesia reformada Bautista del Canadá, fue organizada en 1888 como resultado de la santificación de varios ministros bautistas. En 1966 se unieron sus iglesias en New Brunswick, Nueva Escocia y Maine, y sus campos misioneros en África, con la Iglesia Metodista Wesleyana.

Orange Scott, Martin Wells Knapp, y Seth C. Rees

 Orange Scott (1800-1847) escribió en  in 1841, "tengo pocas esperanzas que la Iglesia Metodista Episcopal cambie su posición con relación a la esclavitud" y en 1842, "No hay alternativas, hay que aceptar las cosas como están o separarse ". Escogiendo no claudicar , miles de Metodistas se separaron. En 1843, En la convención de Utica fue en New York, y  con Orange Scott presidiendo, una federación de iglesias fue formada, llamada la conexión Wesleyana Metodista.

 

La Iglesia Metodista Wesleyana llegó a ser internacional cuando llegó al Canadá y el establecimiento, desarrollo y la adquisición por unión de campos misioneros en Sierra Leona, India, Colombia, Japón, Nueva Guinea, Nepal, Rodesia y Sudáfrica.

Formación y desarrollo de la Iglesia de los Peregrinos de Santidad

La Iglesia de los Peregrinos de Santidad nació como resultado del avivamiento de la santidad bíblica que alcanzó varias denominaciones en América, en la última mitad del siglo XIX, el mismo despertamiento que había conducido las energías de la Conexión Metodista Wesleyana de la reforma social y política, al evangelismo de santidad. El despertamiento cristalizó en el establecimiento de muchas uniones de santidad y asociaciones e iglesias independientes interdenominacionales. A fines del siglo XIX, muchas de igual fe preciosa empezaron a juntarse en la unidad del Espíritu.

Un centro focal por el principio de la Iglesia de los Peregrinos de Santidad como una organización, fue la formación de la Unión Internacional de Santidad y Liga de Oración, en septiembre de 1897, en Cincinnati, Ohio, en la casa del Sr. Martin Wells Knapp. El Rvdo. Seth C. Rees fue nombrado presidente, y el Rvdo. Martin Wells Knapp, vicepresidente. La unión no fue considerada como iglesia, ni era su intención, sino como una confraternidad interdenominacional, marcada por la simplicidad y la ausencia de restricciones. El propósito primordial de la Unión era unir gente de santidad y promover el evangelismo de santidad en todo el mundo. Un énfasis cuádruple fue declarado concerniente a la regeneración de pecadores, la entera santificación de creyentes, el regreso premilenial e inminente del Señor Jesucristo y la evangelización del mundo. La Unión satisfizo la necesidad de mucha gente para comunión y cooperación en extender la santidad bíblica y creció rápidamente. Se llevó a cabo una extensa obra de avivamiento por los miembros de la Unión, resultando en la formación de muchas misiones en las ciudades, iglesias, hogares de refugio y campamentos.

En la reunión anual de la Unión, en julio de 1900, se cambió el nombre a Unión Internacional Apostólica de Santidad, para poder expresar mejor el propósito de promover el retorno a los principios y enseñanzas apostólicas. También, en 1900 se principió la obra misionera foránea, cuando unos miembros de la Unión fueron como misioneros por fe a Sudáfrica, India, Japón, las Antillas y Sudamérica.
Gradualmente la Unión se desarrolló y llegó a ser una organización eclesiástica, estableciendo iglesias para los convertidos y la conservación de la obra. En 1905, se cambió el nombre a Unión e Iglesias Internacionales Apostólicas de Santidad. Las características interdenominacionales iban desapareciendo y en 1913, el nombre cambiado a Iglesia Apostólica Internacional de Santidad.

En 1919, la Conferencia de Indiana de la Iglesia Cristiana de Santidad, fue recibida por la Asamblea General de la Iglesia Apostólica Internacional de Santidad y el cuerpo unido adoptó el nombre de Iglesia Internacional de Santidad. La Iglesia Cristiana de Santidad tuvo sus principios en un avivamiento cerca de Filadelfia, Pennsylvania, en 1882 y fue organizada en Linwood, Pennsylvania, en 1889, como la Asociación Cristiana de Santidad. Por el año 1919, fue conocida como la Iglesia Cristiana de Santidad y fue compuesta de cuatro conferencias, una de las cuales era la Conferencia de Indiana, que tenía obra misionera establecida en Centro América.

En marzo de 1922, la Misión Pentecostal de Rescate se unió con la Iglesia Internacional de Santidad y llegó a ser el Distrito de Nueva York. Fue fundada en Binghamton, NY, en 1897 y había crecido hasta que incluyó misiones, obras de rescate, campamentos, orfanatorios, iglesias y una obra misionera en Alaska.
En octubre de 1922, la Asamblea General, en sesión especial, recibió la Iglesia Peregrina de California y adoptó el nombre de Iglesia Peregrina de Santidad. La Iglesia Peregrina fue organizada primeramente el 27 de mayo de 1917, como la Iglesia Peregrina Pentecostal, en Pasadena, California. por el año 1922, una escuela conocida por el nombre de Escuela Bíblica Peregrina, había sido establecida y se publicaba un periódico en Pasadena, California y mandaron misioneros a México.

En 1944, un grupo de iglesias conocidas como Hermanos Pentecostales en Cristo, se unió con la Iglesia Peregrina de Santidad y formaron parte del Distrito de Ohio.
En 1925, la Iglesia Misión del Pueblo, con su centro en Colorado Springs, Colorado, llegó a ser parte de la Iglesia Peregrina de Santidad. Como consecuencia de varios avivamientos que tuvieron lugar en Colorado Springs en 1898, alcanzaron varios estados alrededor. Establecieron una escuela bíblica, publicaron un periódico y mantuvieron un campamento espiritual en Colorado Springs.

En 1946, la Iglesia de Santidad de California, fue recibida por la Conferencia General en la Iglesia Peregrina de Santidad. Esta iglesia, que empezó por un avivamiento en 1880 y que al principio se conoció como las Sociedades de Santidad, mantuvo una escuela bíblica en El Monte, California y una obra misionera creciente en el Perú y Palestina.

La Misión Evangelística de África, con su centro de operaciones en Beksburg, Tranvaal, Sudáfrica, fue recibida por la Iglesia Peregrina de Santidad en 1962. La Misión tenía su trabajo organizado en tres distritos, dos de los cuales estaban en el Estado Orange Free y Transvaal, en la República de Sudáfrica y el tercer distrito con obra extensiva en Mozambique.

El crecimiento de la Iglesia Peregrina de Santidad continuó por medio de avivamientos y evangelismo en una medida más grande que por unirse a otros cuerpos. Un punto importante en la estructura de la organización, fue alcanzado en 1930, cuando la Asamblea General unificó la administración de la denominación, proveyendo un superintendente general, una Junta General, conocida hasta el año 1942 como Asamblea General y oficinas generales en Indianápolis, Indiana. En 1958, el plan de tener tres superintendentes generales fue aquí establecido. En 1962, la Conferencia General, conocida hasta el año 1942 como Asamblea General, fue designada Conferencia Internacional.

El propósito original de los fundadores de la Iglesia Peregrina de Santidad de promover el evangelismo de santidad en todo el mundo, siguió siendo una característica indeleble. Había obra misionera en muchos países y la Iglesia Peregrina de Santidad se extendía fuera de los Estados Unidos y el Canadá a los siguientes lugares: Sudáfrica, incluyendo Natal, Transvaal, Cabo Provincia y Orange Free State; Swazilandia, Mozambique, Zambia, Las Antillas, incluyendo Gran Caimán, Jamaica, Santa Cruz, Santo Tomás, Saba, Santa Catarina, Nevis, Antigua, Barbuda, Barbados, San Vicente, Trinidad, Tobago y Curazao; Guyana, Surinam, Brasil, Perú, México, Las Filipinas e Inglaterra